Now you can watch the keynotes that took place during the OpenInfra Summit in Berlin!

Usable de Registros Médicos Electrónico gana el primer OpenStack App Hackathón en Latino America

hackathon winners

20 equipos de estudiantes, trabajadores del gobierno y desarrolladores compitieron en Guadalajara, México, para tener la oportunidad de mostrar su aplicación en el OpenStack Summit Barcelona.

***For English translation, click here.***

GUADALAJARA, México // 13 de Septiembre 2016 — Una aplicación diseñada para hacer que los registros médicos sean disponible inmediattamente a equipos de primera respuesta y médicos a través de la nube, smartphones y usables se llevaró el honor primario en el primer OpenStack Hackathón de Guadalajara durante el fin de semana. Cuatro miembros del equipo Sensemaya volarán a la próxima OpenStack Summit, sucediendo en Barcelona, España, Octubre 25-28 para mostrar su concepto ganador. Más de 100 desarrolladores, 20 mentores, cinco jueces, y muchos otros organizadores y espectadores se reunieron durante tres días en el Campus Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, México, para poner a prueba sus habilidades de desarrollo de aplicaciones en OpenStack, la plataforma de nube de código abierto.

Sensemaya trató de resolver un problema que ellos llaman la "hora de oro", el período de tiempo crítico para la prestación de asistencia médica en situaciones de emergencia. Su aplicación permite a la gente a tomar posesión de sus registros médicos y hacerlos disponibles a diferentes médicos y equipos de primera respuesta, para recibir mejor atención médica. El equipo de cuatro estudiantes universitarios y trabajadores de tecnología diseñaron una plataforma en que los smartphones y usables de bajo costo están atadas a registros médicos en la nube, dando a los cuidadores el acceso a través de Bluetooth y Near Field Communication (NFC). Utilizaron OpenStack Nova, Neutron, Keystone, Swift y Shade como sus servicios para la aplicación, junto con Node.js, MongoDB, Java y Angular.

“Es inspirador ver desarrolladores de todo el mundo enfocarse en el uso de la tecnología para tener un impacto social en mejorando la salud y la seguridad, la eficiencia del gobierno, costo de vida y la preparación para emergencias", dijo Jonathan Bryce, Director Ejecutivo de la Fundación OpenStack. "Los conceptos innovadores que estos equipos desarrollaron pone una luz en lo que es posible con el software de código abierto y la nube. Estamos encantados con la participación y el apoyo que el evento ha recibido de la academia, la industria y la comunidad OpenStack local aquí en Guadalajara".

Durante el evento de tres días, equipos de tres a seis participantes fueron desafiados a utilizar OpenStack y sus APIs para desarrollar la mejor aplicación de la nube en 40 horas. Además de Sensemaya, otros cuatro finalistas fueron reconocidos por los jueces:

• Los Momos, que desarrolló la plataforma 'Trust Me' para los préstamos peer-to-peer a bajas tasas de interés, tomando en cuenta las calificaciones de crédito y de la comunidad.

• Stack This, que desarrolló la aplicación móvil 'Hunter Price’ de compras de comparación de precios entre diferentes tiendas fisicas y en línea, así como un componente para fomentar la donación de caridad basada en las necesidades actuales de las organizaciones.

• Mezcal Tech, que desarrolló una plataforma para reportar crímenes inmediatamente usando botones de pánico en toda la ciudad, para que equipos de primer respuesta puedan responder más rápidamente y la policía puedan tener una visión más clara sobre dónde patrullar de forma proactiva basada en el análisis de los datos agregados.

• Cucea, que diseñó Si-Blla utilizando códigos QR y tarjetas especialmente diseñadas para ayudar a las personas con discapacidad visual a aprender nuevos idiomas.

Tomado en cabo Septiembre de 9-11, el Hackathón fue organizada por miembros de la comunidad OpenStack locales y patrocinado por Intel, Red Hat, Tecnológico de Monterrey Campus GDL y apoyado por muchas otras organizaciones. El Hackathón proporciono recursos de la nube, mentores y entrenamiento para ayudar a los desarrolladores a aprender cómo crear aplicaciones distribuidas que se escalan para la nube.

"Fue muy emocionante tener tantos desarrolladores de aplicaciones apasionados reunidos en Guadalajara para este OpenStack Hackathón, algunos de los cuales viajaron de alrededor de México para asistir y hacieron campańia en la Universidad", dijo Víctor Díaz, uno de los organizadores del evento y Gerente de Ingeniería de Intel.“Con estos eventos de clase mundial apoyamos el talento computación en la nube de Latino America, así como tener un impacto social, utilizando la tecnología para implementar soluciones para los problemas que enfrentan en la vida todos los días."

La comunidad global de OpenStack tiene más de 50,000 miembros y miles de organizaciones alrededor del mundo . Latino America es un mercado emergente para OpenStack, con varios usuarios grandosos, incluyendo MercadoLibre, un gran sitio de comercio electrónico con sede en Argentina; Dualtec, un proveedor de servicios en Brasil; la Oficina del Presidente de México; y varias instituciones de servicios financieros .

Sobre OpenStack®
OpenStack® es el software de código abierto más ampliamente distribuyado para la construcción de las nubes. En uso a nivel mundial con empresas grandes y pequeñas, telecoms, proveedores de servicios, y organizaciones de gobierno/investigación, OpenStack es un motor de integración de la tecnología que soporta el ecosistema diverso de computación innovada en la nube. Para noticias y alertas regístrate en: http://www.openstack.org/news/signup.